Ir al contenido principal

Destacados

El Sector de Transporte en México: Desafíos Actuales y Perspectivas Futuras.

El sector de transporte en México es fundamental para las operaciones comerciales y logísticas del país.  En los últimos años, alrededor del 81% del transporte de carga se ha realizado por vía terrestre, y cerca del 80% del comercio internacional entre México y Estados Unidos se efectúa mediante este tipo de transporte. Contribuye con aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 2 millones de empleos directos. Desafíos Actuales. A pesar de su relevancia, el sector enfrenta varios desafíos significativos: Seguridad:  Uno de los problemas más críticos es la inseguridad. En 2022, se reportaron casi 20 mil casos de robo de mercancías, un aumento notable respecto a años anteriores. Esta situación representa una preocupación importante tanto para las empresas de transporte como para sus clientes. Infraestructura:  La calidad de las carreteras y vías férreas sigue siendo un problema. Aunque ha habido avances, la falta de inversión y mantenimiento adecuado limit

Retos que presentará la Industria del autotransporte en 2021.

 




El 2020 fue un año durísimo para muchas industrias, con la mayoría de las actividades no esenciales detenidas o con intermitencias, la economía mundial se vio seriamente afectada por la pandemia por covid-19.

El 2021 no pinta mucho mejor, considerando que la pandemia no se ha controlado, sino que por el contrario ha cobrado nuevos bríos causando estragos en países de alta densidad demográfica y que resultan estratégicos para la reactivación económica como es México.

En nuestro país se han enfrentado los siguientes retos en la industria de autotransportes:

Contracción de inversiones.

Retraso en tiempos de distribución.

Caída en la adquisición de nuevas unidades.

Baja demanda.

Por lo que en distintos eventos que reúnen a los principales líderes de la industria, se han expuesto los retos y prioridades que deben asumir las empresas este 2021 y entre los que destacan:

Estrategias para combatir la inseguridad.

Tiempos de exportación.

Sobrerregulación (Propuesta de la nueva ley de autotransporte)

Rezago de trámites como renovación vehicular y licencias por parte de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes.

Retraso en los tiempos de operación de vehículos de carga.

Incremento de la demanda de servicios de última milla debido al fuerte crecimiento del comercio electrónico.

Recuperación macroeconómica gradual.

Reconfiguración de la demanda.

Por lo que será importante tener como prioridad:

La seguridad, es vital proteger a los operadores.

La innovación tecnológica. Es una realidad que México está rezagado y debe ponerse al día.

Eficiencia y productividad.

Diversificación.

A pesar de todo, el panorama para 2021 se muestra optimista gracias a la naturaleza de la industria y su papel esencial en áreas económicas clave para la sociedad.

Comentarios

Entradas populares