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El Sector de Transporte en México: Desafíos Actuales y Perspectivas Futuras.

El sector de transporte en México es fundamental para las operaciones comerciales y logísticas del país.  En los últimos años, alrededor del 81% del transporte de carga se ha realizado por vía terrestre, y cerca del 80% del comercio internacional entre México y Estados Unidos se efectúa mediante este tipo de transporte. Contribuye con aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 2 millones de empleos directos. Desafíos Actuales. A pesar de su relevancia, el sector enfrenta varios desafíos significativos: Seguridad:  Uno de los problemas más críticos es la inseguridad. En 2022, se reportaron casi 20 mil casos de robo de mercancías, un aumento notable respecto a años anteriores. Esta situación representa una preocupación importante tanto para las empresas de transporte como para sus clientes. Infraestructura:  La calidad de las carreteras y vías férreas sigue siendo un problema. Aunque ha habido avances, la falta de inversión y mantenimiento adecuado limit

Conoce todo sobre la nueva ley que busca implementar la CANACAR.

 




La industria del autotransporte de carga enfrenta importantes retos jurídicos debido una sobrerregulación derivada de la heterogeneidad de los reglamentos federales, estatales y municipales relacionados con la prestación de estos servicios.

Por esta razón, miembros de la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) presentaron una iniciativa para crear una nueva Ley General de Autotransporte.

El presidente de la CANACAR y sus directivos sostuvieron una reunión con el diputado Ricardo Exsome que es presidente de la comisión de infraestructura, con Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes y Salomón Elnecavé, Director General de Autotransporte Federal de la SCT.

El objetivo de este proyecto de ley es actualizar el marco normativo que rige al sector al homologar los reglamentos federales, estatales y municipales.

Este documento busca la homologación en temas como:

·         Operadores logísticos.

·         Centros de distribución.

·         Corresponsabilidad.

·         Servicios de transporte auxiliares.

·         Servicio de transporte privado.

·         Conceptos como carro por entero, paquete, seguros y transporte intermodal.

Este proyecto de ley fue presentado al área jurídica de la secretaría de comunicaciones y transportes con el fin de que sea analizado y que se presente su versión final antes de que inicien las sesiones legislativas en septiembre.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la CANAPAT (Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo), la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), la CONATRAM (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos) y la ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones).

Este proyecto será promovido con el objetivo de mejorar el servicio, la seguridad y la calidad en la atención a los transportistas de todo el país.

Aún no hay noticias sobre los avances de este proyecto de ley.


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