Ir al contenido principal

Destacados

Retos que presentará la Industria del autotransporte en 2021.

  El 2020 fue un año durísimo para muchas industrias, con la mayoría de las actividades no esenciales detenidas o con intermitencias, la economía mundial se vio seriamente afectada por la pandemia por covid-19. El 2021 no pinta mucho mejor, considerando que la pandemia no se ha controlado, sino que por el contrario ha cobrado nuevos bríos causando estragos en países de alta densidad demográfica y que resultan estratégicos para la reactivación económica como es México. En nuestro país se han enfrentado los siguientes retos en la industria de autotransportes: Contracción de inversiones. Retraso en tiempos de distribución. Caída en la adquisición de nuevas unidades. Baja demanda. Por lo que en distintos eventos que reúnen a los principales líderes de la industria, se han expuesto los retos y prioridades que deben asumir las empresas este 2021 y entre los que destacan: Estrategias para combatir la inseguridad. Tiempos de exportación. Sobrerregulación (Propuesta de la nu

¿Cómo evito que roben mi tráiler?

 


La delincuencia siempre a sido un tema de atención en México, pero de unos años para acá se ha recrudecido, especialmente en lo que se refiere a la seguridad del transporte de carga.

Son comunes las noticias del robo de mercancías de trenes y camiones, o el robo de unidades en el caso de estos.  Durante la pandemia se incrementaron los casos y Guanajuato fue el estado más afectado.

No parece que sea algo que se vaya a resolver pronto y aunque es imposible eliminar el riesgo por completo, sin duda hay acciones que podemos tomar para disminuir la incidencia de este delito.

Ya existe la tecnología para brindar mayor protección al transporte de carga, pero no ha sido implementada, muchas unidades tienen dispositivos GPS que funcionan con la red 2G, esta red quedará obsoleta muy pronto.

Ya existen dispositivos GPS que no solo nos indican donde está la unidad, sino que monitorean otras cosas como paradas no planeadas, desviaciones de ruta o que baje la velocidad. Si bien esto no necesariamente implica que está sucediendo un robo, por lo que se sugiere complementar con herramientas como un candado GPS.

Estos candados GPS dan un registro preciso de en que locaciones fueron abiertas las puertas de la unidad de carga, o mejor aún, ya existen este tipo de candados, pero controlados de forma remota, por lo que el operario no tiene control sobre la carga.

A medida que la tecnología avanza, cada vez es más fácil instalar sistemas de circuito cerrado que operan con poco poder y transmiten de forma remota. Sería muy sencillo instalar estos equipos en los contenedores y que transmitan el video para registrar incidencias.

Algo que es muy claro es que no puede utilizarse un solo método de protección, el éxito de proteger la carga está en que se utilicen distintos sistemas, de esta forma hay varias capas de protección que hacen más difícil el robo.

Otro punto muy importante es tener una póliza de seguro. Muchas veces no se adquiere por su alto costo, pero en caso del robo de la unidad, lo que cuesta el seguro no es nada en comparación del monto de la pérdida.

Aunque no se puede evitar al 100% ser víctima del delito de robo a transporte de carga, sí se pueden tomar acciones que lo prevengan y reduzcan su impacto por lo que todas las empresas transportistas deben implementarlas.


Comentarios

Entradas populares