Ir al contenido principal

Destacados

Retos que presentará la Industria del autotransporte en 2021.

  El 2020 fue un año durísimo para muchas industrias, con la mayoría de las actividades no esenciales detenidas o con intermitencias, la economía mundial se vio seriamente afectada por la pandemia por covid-19. El 2021 no pinta mucho mejor, considerando que la pandemia no se ha controlado, sino que por el contrario ha cobrado nuevos bríos causando estragos en países de alta densidad demográfica y que resultan estratégicos para la reactivación económica como es México. En nuestro país se han enfrentado los siguientes retos en la industria de autotransportes: Contracción de inversiones. Retraso en tiempos de distribución. Caída en la adquisición de nuevas unidades. Baja demanda. Por lo que en distintos eventos que reúnen a los principales líderes de la industria, se han expuesto los retos y prioridades que deben asumir las empresas este 2021 y entre los que destacan: Estrategias para combatir la inseguridad. Tiempos de exportación. Sobrerregulación (Propuesta de la nu

Optimiza tu logística: estrategias de cajas secas y bodegas móviles

 


En todo el mundo, las empresas y los proveedores de almacenamiento están luchando por encontrar soluciones creativas que les ayuden a superar la falta de espacio para resguardar cada vez más mercancía, a medida que las redes de la cadena de suministro siguen adaptándose a las expectativas de inmediatez y el incremento de la demanda del comercio electrónico.
 
Para complementar el mercado tradicional de almacenes, que dispone de edificios, normalmente alejados de la mancha urbana que funcionan como grandes bodegas y centros de distribución, los proveedores de este servicio están diseñando nuevas estrategias, que implican desde el uso de remolques temporales hasta el alquiler temporal al estilo de AirBnb.
 
Por su capacidad de unir las necesidades del inventario con los espacios de almacén, cada vez son más las empresas que están alquilando cajas secas como espacio de almacenamiento temporal.
 
Si bien, esta medida no es nueva, pues en el pasado ha sido recurrida por gerentes apresurados por satisfacer y adaptarse a los picos de inventario, los remolques temporales viven un nuevo auge, gracias a que pueden usarse de forma segura incluso durante años, y permiten escalar el espacio de almacenamiento de acuerdo con la demanda.
 
De hecho, algunos inventarios se abastecen bajo la perspectiva de que deben ser móviles, por lo que en estos casos se opta por guardar la mercancía en las cajas secas que simplemente son trasladadas hasta donde su contenido se requiere, una vez que surge esta necesidad.
 
Por su eficiencia, practicidad y bajo costo comparado con otras alternativas, el almacenamiento temporal o bajo demanda móvil se está convirtiendo en un elemento clave de las estrategias de almacenamiento a largo plazo para el comercio electrónico, un sector que a raíz de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia mundial de COVID-19 ha multiplicado enormemente su demanda, sumando millones de nuevos compradores que anteriormente se rehusaban a las compras digitales, pero para quienes ahora, este esquema representa una mayor seguridad, comodidad y accesibilidad, ante las restricciones de movilidad que piden permanecer en casa el mayor tiempo posible, hasta que se logre mitigar el brote de la enfermedad.
 
Esto, porque además de adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de sus respectivas cadenas de suministro, respaldándolas en el cumplimiento de los tiempos de entrega, permite a las empresas ahorrar dinero de cross dock, ya que basta con tener un espacio donde estacionar el remolque para conservar en buenas condiciones la mercancía, economizando así los costos de una bodega.
 
Como vemos, pensar en los remolques más en términos de bienes raíces, en lugar de verlos como simples cajas secas, representa una enorme oportunidad para que las empresas exploren diferentes soluciones de almacenamiento y logística, antes de comprometer su capital en uno o varios contratos de arrendamiento de almacén a largo plazo, que además de ser costosos, son difíciles de conseguir actualmente.

Comentarios

Entradas populares