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Retos que presentará la Industria del autotransporte en 2021.

  El 2020 fue un año durísimo para muchas industrias, con la mayoría de las actividades no esenciales detenidas o con intermitencias, la economía mundial se vio seriamente afectada por la pandemia por covid-19. El 2021 no pinta mucho mejor, considerando que la pandemia no se ha controlado, sino que por el contrario ha cobrado nuevos bríos causando estragos en países de alta densidad demográfica y que resultan estratégicos para la reactivación económica como es México. En nuestro país se han enfrentado los siguientes retos en la industria de autotransportes: Contracción de inversiones. Retraso en tiempos de distribución. Caída en la adquisición de nuevas unidades. Baja demanda. Por lo que en distintos eventos que reúnen a los principales líderes de la industria, se han expuesto los retos y prioridades que deben asumir las empresas este 2021 y entre los que destacan: Estrategias para combatir la inseguridad. Tiempos de exportación. Sobrerregulación (Propuesta de la nu

Tips para transportar frutas y verduras



En las prácticas agrícolas de los productos básicos que llegan a la mesa de millones de familias diariamente, existen cientos de operaciones específicas que a veces, son complejas de entender y replicar. Sin embargo, cuando de lograr que todos y cada uno de los frutos y vegetales se conserven en buen estado durante su traslado se trata, existen algunas recomendaciones universales que ayudan a lograrlo. 

De la correcta transportación de los alimentos perecederos depende que todos los esfuerzos de cultivo, de cosecha, de lavado, de clasificación y de empaque valgan la pena, pues se trata de la operación que hace posible que las personas dispongan y disfruten de dichos productos.

Además, el transporte adecuado de productos frescos desde la granja al mercado ayuda a reducir el potencial de contaminación microbiana, evitando con ello que los consumidores contraigan infecciones o enfermedades.  

Una buena comunicación de todos los miembros de la cadena de transporte ayuda a mantener la calidad de los productos, y previene que ocurra la contaminación cruzada con otros alimentos y superficies durante la carga, descarga, almacenamiento y transporte. Para cumplir esta encomienda, es importante que el proveedor, sin importar si se trata de una gran corporación transportista o de una pequeña compañía hombre-camión, cumplan las siguientes condiciones:  


Asegurarse de que todos los vehículos de transporte reciban mantenimiento y se higienicen, eliminando toda posibilidad de suciedad, escombros y malos olores

Asegurarse de que cualquier carga anteriormente transportada en el vehículo no cause un riesgo de contaminación. Por ejemplo, un camión que transportó animales o productos de origen animal recientemente aumentaría el riesgo de contaminar las frutas y verduras, si el espacio no se limpia bien antes de cargarlos

Asegurarse de que los transportistas conozcan los requisitos de temperatura y puedan mantener la climatización adecuada tanto para la calidad, como para la seguridad de los productos frescos, desde la carga hasta la recepción 

Evitar cargas mixtas con requisitos de refrigeración incompatibles

Cargar los productos en camiones o cajas de transporte para minimizar los daños y reducir el potencial de contaminación.

Asegurarse de que el acomodo de la carga permita una circulación adecuada del aire refrigerado

Asegurarse de que los trabajadores involucrados en la carga y descarga durante el transporte mantengan buenas prácticas de higiene


Como vemos, además de la higiene que debe garantizarse en todo tipo de operaciones de transporte, el éxito del traslado de frutas y verduras depende de la buena implementación de la cadena de frío que, a su vez, requiere la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para funcionar adecuadamente.

Para quienes se dedican al traslado de estos perecederos por temporadas, el arrendamiento de vehículos con equipo de cadena de frío integrado es una gran opción, ya que reduce considerablemente sus costos operativos anuales, ayudándoles a disponer de los camiones únicamente cuando lo requieren, y retirándoles la responsabilidad de llevar a cabo las labores de mantenimiento preventivo y correctivo, las cuales suelen generar la mayor parte de los gastos.


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